Si el diseño estuviera en la cocina

Si el diseño estuviera en la cocina

A veces llega un punto de discusión muy clave, dónde el diseño es bueno compararlo para que los clientes vean su verdadero valor. Hace un tiempo llegué a la conclusión de que compararlo con la cocina fue un buen experimento. Veamos…

Un chef en la cocina puede ser muy bueno preparando un tipo de comida. Sin embargo, por ser chef, no significa que te pueda preparar todos los tipos.

image

Lo mismo pasa con el diseño gráfico, a veces las personas o los clientes suponen que por ser diseñadores gráficos, sabemos ilustrar, sabemos hacer animaciones, programar páginas web, entre otros… No digo que no existan personas que si lo sepan, sino todo lo contrario. No todos los diseñadores somos “toderos hay un punto en la carrera y experiencia de cada diseñador donde toman y deciden cual es esa ruta hacia su especialidad, eso a lo que realmente se quieren dedicar.

Hay casos dónde se van por la rama de la fotografía, lettering, branding, ilustración, logos, animación, 3D, web y la lista puede seguir… Sin embargo, ¿Al especializarse en algo, acaso dejan de ser “Diseñadores Gráficos”? …mmm no. ¿Cierto?

Retomando un poco ¿A dónde quiero llegar con esto y por qué lo quise comparar con la cocina? Un chef que se especializa en preparar no sé, digamos “pizzas” no significa que sepa cómo preparar “sushi”. Esta especialidad define a cada uno de los diferentes rubros o “categorías” que existen tanto en la cocina, como en el diseño, sin perder el origen o profesión.

Un diseñador gráfico puede ser especializado en branding y no significa que sepa o pueda hacer ilustraciones. Y eso no lo limita a “conseguir buenas oportunidades laborales”, todo lo contrario… La especialidad es precisamente para eso, para conseguir más proyectos y trabajos que te apasionen y te motiven a hacer más de lo que te gusta, más de lo que te mueve, más de lo que te sale de forma natural y sin tanto esfuerzo.

Así que, mi recomendación es… A veces no es necesario frustrarse por “querer saber algo más para el CV” o ser un “todero” en muchas categorías. Ya que eso a veces te hace dar un 20% en 5 categorías en vez de un 100% en 1.

BLOG · Article Signature
image

Thanks for reading!

Liked this post? Share it with others. It means a lot ⚡

Follow me on Twitter @rinconelloinc